CEREMONIA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

PRESENTACIÓN EN CUENTO DE LO HECHOS ACONTECIDOS DESDE LA PLANEACIÓN DE LA INDEPENDENCIA HASTA SU CONCLUSIÓN.
PARTICIPACIÓN DE NIÑOS DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR

jueves, 14 de octubre de 2010

¡PUEDO LEER EN PREESCOLAR!


¡Puedo leer en preescolar!
Por: Eréndira Herrera Quiroz

     Cuando observamos a un niño, no deja de sorprendernos todo lo que sabe de temas en los que puede opinar y cómo puede defender sus argumentos. Es el mundo acelerado en que vivimos, lleno de estímulos y también la facilidad que tienen para acceder a información, ya sea por contacto e interacción con personal adultas o la televisión o computadora que se han vuelto las niñeras oficiales.
     Es el lenguaje oral el que dominan nuestros niños en edad preescolar, ¿será el único al que deben acceder en esta etapa?... Tenemos contacto permanente con el lenguaje escrito desde temprana edad, y la educación formal, básica, inicia en preescolar; por lo que el hecho de planear para desarrollar por competencias, como se propone en el Programa de Educación Preescolar, (Secretaría de Educación Pública 2004), vigente actualmente, no puede dejar a un lado el inicio a la lectura y escritura. Un material adecuado y estructurado daría la oportunidad al niño para que iniciara su aprendizaje con una metodología ya diseñada y comprobada para este proceso.
      Dentro de lo Foros Educativos Internacionales destacan participaciones de destacados latinoamericanos, en los que se ha abordado el tema de la importancia que tiene el que los niños inicien a leer y escribir en preescolar, así como si están en las posibilidades de hacerlo a ésta edad y en este ciclo (Rojas Bastard, 2000).
     Cabe mencionar que la edad preescolar se entiende como el periodo comprendido desde el nacimiento hasta la entrada a la Educación Primaria, y que es ésta la etapa, en la que más estímulos almacenamos y asimilamos, por lo que se defiende la postura de dotar al niño de tantas herramientas como sea posible para su comprensión y adaptación al mundo en que vive.
     Desde los primeros años de vida el niño tiene contacto con infinidad de incentivos psicológicos, emocionales, visuales y escritos que motivan su necesidad de saber leer. En los procesos infantiles de aprendizaje se indica que:
Las teorías actuales del aprendizaje que tienen influenza sobre la educación,            comparten con distintos matices la idea central de que los seres humanos, en cualquier edad, construyen su conocimiento, es decir, hacen suyos saberes nuevos cuando los pueden relacionar con lo que ya sabe. (Secretaría de Educación Pública, Programa de Educación Preescolar, 2004, p.33).

     Actualmente, en el medio urbano el contacto con una computadora es cotidiano. El uso de un teclado alfabético y una pantalla llena de palabras lo vemos diariamente en las manos de los niños pequeños. Los conocimientos que van adquiriendo cada vez complementan a los anteriores a una velocidad abrumadora, a tal grado de ser necesaria la lectura y la escritura para mejorar su desempeño. Es ésta la necesidad de los pequeños, que ven como un obstáculo el no poder continuar su aprendizaje por no tener las herramientas necesarias.
     En el aspecto pedagógico, la estimulación lectora es sobre todo la capacidad de poder pensar como lo señala Piaget (Piaget, 1931), ya que el desarrollo de los aprendizajes se dará en la interacción activa con el ambiente que le rodea.
     En las Instituciones Educativas Particulares, se ofrece como un plus, el tener clases adicionales especializadas como natación, inglés, arte, danza, computación y así mismo el desarrollo de la lectoescritura.
     Existen libros de editoriales para ejercitar y aprender a leer y escribir que si bien no son exclusivas para una edad en particular, son incluidos como parte de la lista de útiles para el niño de tercer grado de preescolar.
     Dentro de estas Instituciones también se trabajan con éxito compendios de ejercicios para el desarrollo de las habilidades escritas y lectoras que con base en la experiencia de los docentes han compilado para tal efecto.   Sin embargo el material que Secretaría de Educación Pública, se enfoca a desarrollar ampliamente todos los campos formativos, pero deja de lado el aspecto de lenguaje. Es necesario complementar éste libro ya que no existe el primer material que el niño necesita para tener una base sólida en los aprendizajes posteriores de la escritura y lectura, ya sea que se logre en tercer grado de preescolar o en primer grado de la escuela primaria.
     La edad preescolar debemos aprovecharla al máximo, darle al niño todo el material necesario para que se favorezcan las competencias del aspecto lenguaje escrito. Es completamente necesario e indispensable contar con elementos estructurados  en base a una metodología para la lectoescritura, dentro del libro gratuito para tercer grado de preescolar de la SEP, que ayuden y guíen a la maestra de preescolar, ya que los niños de este presente piden urgentemente la llave para desentrañar las palabras que los separan del conocimiento escrito.
  
  


  

 
  
  
BIBLIOGRAFÍA.
Rojas Bastard, Amanda María. (2000). Ministerio de Educación. Cuba.
Congreso Mundial de Lectoescritura. Valencia, España. http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdf

Piaget, Jean. (1931). El lenguaje y pensamiento en el niño. Jean Piaget Society: Society for the Study of Knowledge and Development (USA): http://www.piaget.org/

Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar. México.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con la opinión de que es importante dar las herramientas necesarias a los niños y maestros de preescolar a desarrollar el lenguaje desde un inicio; ya que como se menciona los niños tienen demasiados estímulos y el desarrollar la capacidad de leer le permitirá comprenderlos y comunicarse mejor en las siguientes etapas de su vida.

    ResponderEliminar